jueves, 26 de noviembre de 2009

Conozca nuestro proyecto

PROYECTO ESCUELA DE TENIS PARA NIÑOS Y JÓVENES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL: PROYECTO Es.T.A.R


Es.T.A.R: (Escuela de Tenis Adaptado Rosario)


DIRECTOR DE PROYECTO: Marcelo Rocha- Psicólogo
Sergio Rullo- Prof. de Tenis
Marcela Ludueña- Prof de Ed. Física.

FUNDAMENTACIÓN:

“La discapacidad es una construcción social que, como tal, depende más de las representaciones sociales que se tengan de las dificultades mentales, sensoriales o corporales que del tipo de lesión orgánica que se padezca. (…)” “El discapacitado no circula por el tejido social al no poder insertarse plenamente ni como productor ni como consumidor de bienes y servicios. Ello redunda en una serie de representaciones que tienen un impacto tanto sobre la subjetividad del sujeto que porta una discapacidad como de sus interlocutores.(…)” (Marcelo Silberkasten)
“Lo que queremos plantear es que si prestamos atención a este punto podremos entender como alguien es considerado discapacitado mas que nada por su dificultad en la inclusión social (3), el diagnóstico queda casi a un lado, si está incluido socialmente entonces el estigma se convierte nada mas que en algo que porta esta persona.(…)”
“En este sentido nos enfrentamos a un nuevo paradigma en el tratamiento de esta problemática, que nos hace replantear permanentemente cuales son los principales tópicos por donde entrarle. Es por ello que hoy los principales desafíos tienen que ver con lograr la inclusión no solo desde lo rehabilitativo que atañe exclusivamente al cuerpo, sino también desde lo social en sus diferentes campos: educativo, sanitario, laboral etc como principales vías de acceso.(…)” (Marcelo Rocha)
En la actualidad puede hablarse de avances en discapacidad en muchos de los ejes que la conforman, pero lo cierto es que aún hoy las personas que padecen esta condición siguen con pocas posibilidades de circulación por los espacios sociales (instituciones educativas, clubes, bares, boliches etc), y siguen solitarias en sus trayectos (falta de amistades significativas que le permitan enfrentar estos trayectos).
Es por eso que inevitablemente, aunque parezca contradictorio, se hace necesario la creación de espacios que permitan que estos procesos se den. De nuestra parte depende que estos no sean lugares que excluyan más, en el sentido de que se conviertan en espacios alejados o apartados de la sociedad, sino de que sean lugares abiertos pertenecientes a la misma comunidad.
El derecho al deporte, el ocio y la recreación es un derecho universal inherente a todo ser humano. A través de él, el individuo se relaciona y construye aprendizajes y relaciones sociales significativas. Es por ello que estimamos de gran importancia la creación de estos espacios, principalmente para personas con discapacidad, en donde las mismas encuentren la posibilidad de generar vínculos y adquirir habilidades deportivas que sirvan como herramientas para su integración social.

OBJETIVOS:

- Crear un espacio de recreación y deporte que propicie las relaciones sociales.
- A través del tenis potenciar las capacidades lúdicas y físicas de cada niño o joven que concurra a la escuela.
- Estimular la participación de las familias en cuanto a los eventos que puedan realizarse y a la posibilidad de compartir momentos junto a sus hijos.
- Incitar a otras organizaciones de nuestra u otras localidades a replicar la experiencia.
- Promover el derecho a la igualdad social.


BENEFICIARIOS DEL PROYECTO:

Serán beneficiarios directos del proyecto aquellos niños y jóvenes con discapacidad, y todos aquellos que quieran participar de este espacio.

Marcelo Rocha: Psicólogo-Director del Proyecto
Sergio Rullo: Prof. de Tenis y fundador
Marcela Ludueña: Prof. Ed. Física

E-mails de contacto: tenisestar@gmail.com
mdrocha@75msn.com


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